-Tàpies- «Figura de papel de diari i fils (Figura de papel de periódico e hilos)», 1946, Museo Reina Sofía, Madrid

tapies

Antoni Tàpies trabajó para dotar a sus obras de un significado relacionado con su visión de la vida, de las condiciones sociales y políticas que le perturbaban, de expresar los efectos del tiempo. De este modo, cuando uno observa una de sus producciones debe indagar en lo profundo de su significado.

Figura de papel de diari i fils (Figura de papel de periódico e hilos, 1946) se contextualiza dentro de sus primeras producciones en las que recurría al collage y al grattage para exponer sus reflexiones. Con esta obra, Tàpies insiste en la idea de la materia ; para él, la materia habla de la trascendencia de lo humilde, de la espiritualidad de lo material (Museo Reina Sofía, 2017). El pintor sostenía que la importancia de la materia se basaba en el hecho de que esta posee una naturaleza común de lo que las cosas son. Todo está compuesto por materia, independientemente de la forma que esta adopte, y ello es lo que hay de común en las cosas.

Figura de papel de diari i fils, refleja la “búsqueda de procedimientos no pictóricos y ajenos a la representación del mundo real” (Museo Reina Sofía, 2017). Se trata de una idea muy interesante, pues se aleja de la técnica pictórica pero nos habla de lo cotidiano y su misterio a través de la materia. Para Tàpies “la materia no posee un sentido trascendente, es la materia de la vida cotidiana” (Bozal, 2013, p.146), la que está presente en todas las cosas. Por lo tanto se trata de una pintura que nos quiere mantener en la vida real, en la naturaleza de lo cotidiano.

Con este tipo de pinturas abstractas caracterizadas por el interés y el protagonismo de la materia y con un uso recurrente del collage y del grattage, Tàpies se abre un nuevo camino con el que deja atrás las obras de esencia primitivista y expresionista (Fundació Tàpies, 2017). Además, a través del grattage trataba de reflejar las señales del tiempo, idea que será fundamental en sus posteriores obras sobre los Muros. En este sentido, “la transición desde sus primeras pinturas a los Muros, fue un proceso rápido y lógico dictado por la necesidad de ahondar en la exploración de la materia. (Martínez, 2001, p. 39).

En lo que se refiere a la iconografía de la obra, Tàpies la dota de cierto simbolismo, herencia de su pintura magicista, pues los hilos entrelazados combinados con el grattage que desgarra la superficie pictórica, simboliza un laberinto. (Museo Reina Sofía, 2017).

Antoni Tàpies no trataba de “expresar una idea en un medio tradicional, sino que el propio medio fuera la expresión de la idea” (Museo Reina Sofía, 2017). De esta manera, Tàpies elimina las diferencias que hay entre soporte y motivo representado. Se trata de una pintura cuidadosa, en la que se valora el plano, con la que Tàpies invita a la reflexión. La innovación y el trasfondo que posee su obra llevaron al pintor a alcanzar el reconocimiento internacional como uno de los grandes renovadores del informalismo a mediados de los años cincuenta (Macba, 2017).

BIBLIOGRAFÍA

  • LIBROS:

-Martínez, A. (2001). Arte y arquitectura del siglo xx. La institucionalización de las vanguardias vol.II. Barcelona: Montesinos.

-Bozal, V. (2013). Historia de la pintura y la escultura del siglo XX en España II. 1940-2010. Madrid: La balsa de la Medusa.

 

  • ON-LINE:

-Museo Reina Sofía (2017). Figura de papel de diari i fils (Figura de papel de periódico e hilos). Consultado el 18 de abril de 2017, en http://bit.ly/2p5nHZN

-Fundació Antoni Tàpies (2017). Biografía 1944-1948. Consultado el 18 de abril, 2017 en, http://bit.ly/2q3A1cr

-Macba (2017). Antoni Tàpies. Biografía. Consultado el 18 de abril de 2017 en, http://macba.es/es/antoni-tapies

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario